Sólo para asesores

Recibe nuestros boletines y contenidos de interés para asesorías de pymes

Acepto las condiciones del "aviso legal".

Blog para asesores fiscales

Cómo solicitar y obtener el certificado electrónico de persona física sin salir de casa

Hasta ahora, existían dos formas posibles de solicitar el Certificado Digital en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

1 - Con acreditación presencial en una oficina: Que requería acudir a firmar presencialmente a una de las Oficina de Acreditación de Identidad que hay en toda España 

2 - Utilizando el DNI-e: Que permitía solicitar el Certificado Digital vía online, pero siempre y cuando se tuviese un DNI-e válido y no revocado, con necesidad de un lector para el mismo. 

Como novedad, la FNMT, ha habilitado una tercera opción para poder solicitar el Certificado Digital de manera online, sin movernos de casa, y sin necesidad de DNI-e. 

3 - Con vídeo identificación: 

Para ello, deberemos acceder a la Sede Electrónica de la FNMT https://www.sede.fnmt.gob.es

Una vez dentro de la Sede Electrónica de la FNMT, tenemos que acceder al apartado “Obtenga su certificado con videoidentificación”



En la siguiente pantalla encontraremos: 

Obtener Certificado con Vídeo Identificación

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de Ciudadano, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

1 - Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.


Lo primero que haremos será instalar el programa CONFIGURADOR FNMT-RCM de la FNMT,  en función de los requisitos de tu sistema. 

2 - Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.


Una vez realizada la solicitud introduciendo los datos personales, en unos minutos, la FNMT te hará llegar un correo electrónico con un código de solicitud que usaremos posteriormente para identificarnos y para descargar el certificado. 

3 - Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá de escanear con su teléfono móvil el QR que aparece en pantalla. En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendida y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma.



En el siguiente paso, introduciremos el código de solicitud que nos ha enviado la FNMT vía correo electrónico y nuestros datos identificativos, así como el número de teléfono móvil. 

Una vez cumplimentados todos los datos, aparecerá en nuestro teléfono móvil un código QR que tendremos que escanear con el teléfono. Este código hará que se active nuestra cámara del móvil y tendremos que seguir los pasos que nos indican: 

- Mostrar el DNI por ambas caras y posteriormente se pasará a un reconocimiento biofacial en el que seguiremos los pasos que nos indican. 

- A continuación se nos pedirá una “prueba de vida”, por lo que se nos grabará nuestro rostro y  luego nos pedirá mostrar junto a él nuestro DNI. Posteriormente se verificará esta grabación para confirmar que somos nosotros los que estamos solicitando el certificado electrónico. 

4 - Descarga de su Certificado de Usuario. En caso de aprobarse su vídeo identificación y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).


NOTA: Este servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros + impuestos. El certificado no tiene coste.

Una vez finalizado el proceso, tendremos que esperar a que un agente de la FNMT verifique la solicitud y compruebe que todos los datos son correctos, a continuación recibiremos una notificación por correo electrónico en la que podemos descargar nuestro certificado. 

Solo queda instalarlo en nuestro dispositivo desde el cual lo hemos solicitado.. y ¡Listo para usarlo!


0 Comentarios

Deja tu comentario

Para comentar nuestros contenidos debes registrarte en nuestra Web.

Registro usuarios Iniciar Sesión