Sólo para asesores

Recibe nuestros boletines y contenidos de interés para asesorías de pymes

Acepto las condiciones del "aviso legal".

Blog para asesores fiscales

Anuncio de medidas fiscales para los PGE 2023

La intención del Gobierno es que entren en vigor ya en 2023

El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Hacienda anunciaba una serie de medidas fiscales a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (2023) bajo el título de incidir en la justicia social y la eficiencia económica.


La intención del Gobierno es que entren en vigor ya en 2023.

Las materias afectadas por estas medidas son:
  1. IRPF
  2. IS
  3. IVA
  4. Impuesto de solidaridad


1.- IRPF

Los rendimientos del capital obtenidos entre 200.000 y 300.000 euros tributarán al 27 por ciento (un punto más). Mientras que a partir de 300.000 euros, el gravamen será del 28 por ciento. Es decir, que se incrementa la tributación para este tipo de rentas. 

En cuanto a los rendimientos del trabajo, quizás la partida que afecta a un mayor número de contribuyentes, se incrementa el ámbito de aplicación de la reducción por rendimientos de trabajo, que ahora pasaría a aplicarse para quienes obtengan unos rendimientos del trabajo de hasta 21.000 euros, frente a los 18.000 actuales.

En cuanto a los rendimientos por actividades económicas:

- Los PGE 2023 prevén incluir una rebaja adicional del 5 por ciento en el rendimiento neto de módulos.

- Se eleva del 5 al 7 por ciento la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada de los autónomos. Actualmente esta deducción tiene un límite de 2.000 euros anules que no sabemos si se va a mantener un incrementar acorde al incremento porcentual anunciado. 

Por último, en cuanto a la exención de tributación en IRPF, el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos sube de 14.000 euros a 15.000 euros. Mientras que para el supuesto de una persona con hijos en tributación conjunta, el mínimo de tributación aumenta de 18.000 euros a 19.000 euros.

2.- Impuesto sobre Sociedades:

Se rebajaría el tipo nominal del 25 al 23 por ciento para las pequeñas empresas, considerando como tales aquellas con una cifra de negocio inferior a 1 millón de euros.

Por otro lado, se pretende limitar, durante los ejercicios 2023 y 2024, en un 50 por ciento la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados.

3.- IVA

Se contempla una rebaja del 10 al 4 por ciento del IVA de los productos de higiene femenina como compresas y tampones, así como para preservativos y anticonceptivos no medicinales.

4.- Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas

Se crea un recargo temporal estatal que se aplicaría inicialmente en los ejercicios 2023 y 2024 que afectará a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros. 

El tipo impositivo del impuesto será:
  • Del 1,7 por ciento para los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros
  • Del 2,1 por ciento para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones
  • Y del 3,5 por ciento para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros. 
La cuota abonada en el Impuesto sobre el Patrimonio a la CCAA correspondiente que en su caso hubiera gravado será deducible en este impuesto. 

Se incluirá una cláusula de revisión para evaluar al término de su vigencia si es necesario mantenerlo o suprimirlo. 

Por último, dejamos enlace a la página del Ministerio de Hacienda donde se dispone, además del anuncio de estas medidas, de una presentación esquemática descargable en power point.


Desde Asesorlex ponemos a disposición de tu asesoría un gabinete jurídico

0 Comentarios

Deja tu comentario

Para comentar nuestros contenidos debes registrarte en nuestra Web.

Registro usuarios Iniciar Sesión