Sólo para asesores

Recibe nuestros boletines y contenidos de interés para asesorías de pymes

Acepto las condiciones del "aviso legal".

Blog para asesores fiscales

A vueltas con el contrato de alquiler de vivienda

Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Con fecha 5 de marzo de 2019 ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que nuevamente  modifica (entre otras) la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU), fijando un nuevo marco normativo de aplicación a los contratos de arrendamiento celebrados a partir de su entrada en vigor, al día siguiente de su publicación.

Dicha nueva modificación sustancial sobre una materia de indudable incidencia práctica, económico y social, representa la tercera operada en los últimos dos meses y medio, lo que nos lleva a formular el análisis normativo que a continuación se expone, al objeto de tratar de mitigar los riesgos que la inseguridad jurídica, derivada de la inestabilidad legislativa, provoca.

Con carácter previo al análisis de los cambios normativos reseñados, conviene recordar que los contratos de arrendamiento de vivienda se rigen por la LAU (vigente a la fecha de la formalización del contrato), así como por la voluntad de las partes y el Código Civil supletoriamente. Habiendo sido múltiples los cambios operados en la LAU desde diciembre de 2018, al objeto de delimitar el marco normativo de aplicación a un concreto contrato de arrendamiento, habrá que estar a la fecha de su celebración:
  1. A los contratos celebrados entre 19 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019, les será de aplicación la LAU con las modificaciones introducidas por el RD Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
  2. Los contratos celebrados a partir del 22 de enero y hasta el 5 de marzo de 2019, con ocasión de la Derogación del citado RD Ley 21/2018, vuelven a regirse por el régimen anterior, es decir el vigente hasta el 19 de diciembre de 2018.
  3. A los contratos celebrados a partir del 6 de marzo de 2019 les será de aplicación las modificaciones operadas por esta última reforma contenida en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
Sentado el marco cronológico-normativo de aplicación cabe hacer un breve análisis de las principales modificaciones acometidas, lo que se lleva a efecto, en apretada síntesis, mediante el cuadro comparativo, que se adjunta, al objeto de facilitar su comprensión e incidencia práctica.

Desde Asesorlex ponemos a disposición de tu asesoría un gabinete jurídico

0 Comentarios

Deja tu comentario

Para comentar nuestros contenidos debes registrarte en nuestra Web.

Registro usuarios Iniciar Sesión