Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.

Sólo para asesores

Recibe nuestros boletines y contenidos de interés para asesorías de pymes

Acepto las condiciones del "aviso legal".

Blog para asesores fiscales

Recuperación del IVA pagado por error

Comentario de la STJUE de 11/04/2019 (JUR 2019, 125280) Asunto núm. C691/2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea analiza si la Directiva 2006/112 y los principios de proporcionalidad, neutralidad fiscal y de efectividad se oponen a que la autoridad tributaria, sin que existan sospechas de fraude, deniegue a una empresa destinataria de un servicio el derecho a deducir el IVA que ha pagado erróneamente al proveedor de dichos servicios. 

El pago erróneo obedeció a que la factura fue expedida por el régimen ordinario del IVA cuando debía tributar según las reglas de inversión del sujeto pasivo. 

Además, se denegó la deducción sin que la autoridad tributaria, con carácter previo:
  • examinara si el emisor de la factura errónea podía devolver a su destinatario el importe del IVA abonado erróneamente, y podía rectificar dicha factura y regularizarla, de conformidad con la normativa nacional aplicable, para recuperar el impuesto erróneamente pagado a la Hacienda Pública, 
  • o decidiera devolver ella misma al destinatario de dicha factura el impuesto pagado erróneamente al emisor y que este ingresó, a continuación, en la Hacienda Pública.
Pues bien, el Tribunal reconoce que ni la Directiva del IVA ni los principios de neutralidad fiscal y de efectividad se oponen a dicha práctica ejercida por la Hacienda Tributaria. 

Sin embargo, añade en la Sentencia un matriz fundamental: cuando resulte imposible o excesivamente difícil que el prestador de servicios reembolse al destinatario de estos el IVA facturado por error, como ocurre, por ejemplo, de forma particular, en caso de insolvencia del prestador, habría que habilitar un sistema para que el destinatario de servicios tenga la posibilidad de solicitar la devolución directamente a la autoridad tributaria. 

Por consiguiente, los Estados miembros deben establecer los instrumentos y las normas de procedimiento necesarios para permitir al citado adquirente recuperar el impuesto facturado por error con el fin de respetar el principio de efectividad.

Contenido facilitado por Mibufete.com, el departamento jurídico de tu asesoría

0 Comentarios

Deja tu comentario

Para comentar nuestros contenidos debes registrarte en nuestra Web.

Registro usuarios Iniciar Sesión