Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.

Servicios para asesorías de PYMES

Sistema RED Seg. Social

Información acerca del acceso al sistema RED de la Seguridad Social para actuar en nombre de otros. Optando por la modalidad Terceros, no es necesario aportar certificado de colegiación ni asociación alguno.

Sistema RED Seg. Social

En primer lugar es necesario solicitar un certificado digital válido y admitido para operar ante la Seguridad Social. 

Se puede consultar la lista de certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una vez obtenido el certificado digital, debe presentarse la solicitud de Autorización (formulario FR101) para actuar en nombre de otros para gestionar CCCs o NAFs cuyo NIF no coincide con el NIF de la autorización, distinguiéndose dos tipos: 

  • Profesional Colegiado: cuando la persona física o jurídica a la que se concede la autorización sea un Profesional Colegiado ejerciente de alguno de los siguientes Colegios: Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Abogados, Economistas, Titulados Mercantiles y Empresariales, Propiedad Inmobiliaria, Agentes Tributarios, Seguros, Administradores de Fincas Urbanas, Ingenieros Técnicos Industriales, Procuradores y Registradores. 
    Esta modalidad, por tanto, únicamente está disponible para aquellos que estén colegiados a alguno de los anteriores Colegios.

  • Tercero: en aquellos casos en los que se gestionen códigos de cuenta de cotización con un NIF diferente al NIF de la autorización, y que no cumplan las condiciones para solicitar la autorización del Tipo Profesional Colegiado.
    Por tanto, no es requisito indispnesable el estar colegiado para conseguir la autorización para actuar a nombre de terceros a través del Sistema RED, pues se puede optar por esta modalidad.

Todos estos tipos de autorización se pueden conceder tanto a una Persona Física como Jurídica, y una vez concedido, ya sea como profesional colegiado como Tercero, el funcionamiento es el mismo y se pueden efectuar las mismas gestiones y trámites.
 
Hacer clic en MÁS INFORMACIÓN para más detalle sobre el procedimiento de solicitud de autorización y asignación de los CCCs o NAF que se vayan a gestionar: MÁS INFORMACIÓN o llamar al teléfono 901 50 20 50, que estará disponible de lunes a viernes en horario de 9:00 a 19:00.

Tambien puedes consultar Preguntas Frecuentes acerca del Sistema RED. AQUÍ.