mibufete.com

ISSN 2340-5368
Editado por mibufete.com para Asesorlex

Opinión Profesional

Obligación de información sobre criptomonedas

Análisis de Doctrina y Jurisprudencia

Consideración de guarderías o centros de educación infantil autorizados para aplicar el incremento de deducción por maternidad en IRPF

MARZO 2024.
BOLETÍN DE NOTICIAS

Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas
Benjamin Franklin .

(1706-1790) Estadista y científico estadounidense

Obligación de información sobre criptomonedas

Opinión Profesional | mibufete.com 

Veamos en esta entrada los diferentes modelos de declaración que existen para dar cumplimiento a la obligación de declaración relacionada con la tenencia de monedas virtuales o criptomonedas, siendo la más conocida de ellas el Bitcoin.

En primer lugar cabe resaltar que esta obligación recae principalmente sobre las plataformas o empresas que gestionan la compra y venta de estos activos, conocidas como «plataformas exchange» que operen en España.

Modelo 172

Así, a través del Modelo 172, estas plataformas informarán a Hacienda sobre los saldos que cada titular dispone en monedas virtuales, conteniendo:

  • La identificación de aquella persona o entidad que haya sido titular, autorizado o beneficiario de monedas virtuales en algún momento del ejercicio a declarar.
  • Información sobre el número de monedas virtuales a fecha de devengo (31 de diciembre), indicando su valor de cotización y las claves públicas de dichas monedas. Si durante el año se dejan de custodiar las monedas, deberá informarse del saldo en el momento de la baja…

Consideración de guarderías o centros de educación infantil autorizados para aplicar el incremento de deducción por maternidad en IRPF

Análisis de doctrina y jurisprudencia  | mibufete.com 

Consuelo Martínez Giménez,
Profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Murcia, en colaboración con Mibufete.com
Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, 7/2024, de 8 de enero de 2024, (Recurso nº 2779/2022)

La Sentencia 7/2024, del Tribunal Supremo corresponde a un recurso de casación interpuesto por una contribuyente con uno o más hijos menores de tres años, contra la sentencia núm. 81/2022, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de 16 de febrero de 2022.

La Sentencia no discute la aplicabilidad de la deducción por maternidad por la recurrente, sino sólo el incremento de la misma por gastos de custodia, regulado en el artículo 81.2. párrafo 1º de la Ley del IRPF, que condiciona la aplicabilidad del mismo a la determinación de si debe entenderse…

Descubre las ventajas de Asesorlex

El Tribunal Supremo reconoce la devolución de plusvalía municipal si no hubo incremento del valor, aunque sea firme la liquidación

marzo 2024 | blog.ncs.es

La reciente sentencia 339/2024 del Tribunal Supremo constituye un punto de inflexión en la jurisprudencia relacionada con el impuesto de plusvalía municipal. Esta sentencia permite a los contribuyentes solicitar la devolución del impuesto pagado en casos donde no se haya producido un incremento real en el valor de los terrenos, incluso cuando las liquidaciones sean firmes…

Nuevo informe de la AEAT sobre conflicto en la aplicación de la norma tributaria en IVA

marzo 2024 | iberley.es

A efectos de lo señalado en el artículo 206 bis de la LGT y, de conformidad con el artículo 194.6 del RGAT, la Agencia tributaria ha publicado copia del siguiente informe de la Comisión consultiva sobre conflicto en la aplicación de la norma: Conflicto n.º 14. Impuesto sobre el Valor Añadido. Actividades exentas. Interposición artificiosa de sociedad para la deducción de cuotas de IVA soportado. Desarrollo e implementación de una plataforma necesaria para prestar un servicio financiero exento…

¿Pueden los Ayuntamientos directamente embargar cuentas de sucursales de fuera del municipio para cobrar multas?

marzo 2024 | blog.ncs.es

Los ayuntamientos no pueden embargar cuentas bancarias de sucursales de fuera del municipio para cobrar multas de forma directa.

Así lo ha establecido el Tribunal Supremo recientemente en su sentencia de 22 de enero de 2024, señalando que deben instar la actuación a los órganos competentes de la correspondiente Comunidad Autónoma o del Estado, según proceda…

Confusión en la Justicia por la entrega de documentos: algunos lo exigen en digital; otros, en papel

marzo 2024 | confilegal.com

El Real Decreto Ley 6/2023, publicado el pasado 19 de diciembre, supone un importante cambio en la Justicia española.

Cambios que suponen una digitalización de la Justicia para todos sus integrantes. Trabajadores que, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, deben gestionar los procesos judiciales y todos sus trámites de forma digital. Tal y como estipula la normativa en su publicación en el BOE, la…

¿Cuál es la incidencia tanto en IVA como en IS, del euro incluido en sus facturas emitidas a modo de donación para la fundación?

La solución del Experto | mibufete.com 

Una empresa colabora con una fundación incrementando en sus facturas emitidas 1 € al coste de sus servicios que, a modo de donación, destina a la fundación. Para ello, a final de cada mes, la empresa hace recuento de dichas donaciones recolectadas y transfiere el total a la fundación.

La empresa recoge el euro de sus clientes y luego lo trasfiere a la fundación, por lo que estamos ante un suplido,ya que lamercantil simplemente actúa como intermediario entre el cliente y la fundación, es decir, no tiene beneficio o ganancia con ello y simplemente lo transfiere a la fundación en nombre del cliente.

Por tanto, en tal supuesto no estarán sujetos a IVA ni tampoco se considerarán ingresos a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Ahora bien, debe quedar reflejado de manera clara en la factura que es un suplido.

Por otro lado, al considerarse un suplido, la empresa no podrá deducir cantidad alguna por la donación de esas cantidades ya que no se consideran suyas.

Plan de Control Tributario y Aduanero de 2024. Directrices generales de la AEAT

marzo 2024blog.ncs.es

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, contenido en la Resolución de 21 de febrero de 2024, de la Dirección General de la AEAT ha sido publicado en el BOE del 29 de febrero de 2024.

Abordemos a continuación algunos de los aspectos más destacados del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de este año 2024:

1.- Servicios al contribuyente por diferentes canales

Se va a incidir en la implantación del nuevo modelo de información y asistencia iniciado en 2023. Se pretende que la mayoría de estos servicios se presten de forma presencial y no presencial, posibilitando de esta forma que el ciudadano opte por una u otra modalidad (multicanalidad u omnicanalidad).

También se prevé ampliar el horario telefónico de atención al público por la tarde.

2.- Avisos por incidencias en las declaraciones de IRPF

Con el fin de corregir más fácilmente determinadas…

Descubre las ventajas de Asesorlex

Algunas de las ventajas de pertenecer a Asesorlex

  • Representación Telemática ante AEAT y CCAA.
  • Punto PAE.
  • Acceso a Plataforma jurídica vLex: una combinación imbatible de contenidos de interés para la asesoría.
  • Compendio fiscal
  • Actualidad y formación sobre novedades.
  • Obras prácticas de consulta: IRPF, IVA, Sociedades, Laboral…
  • Soporte jurídico al servicio de tu asesoría.
  • Herramientas informáticas: un paquete de sencillas aplicaciones informática de utilidad para la asesoría.
  • Acceso a multitud de servicios a precio bonificado: seguro RCP, software, etc.

En el boletín anterior: ¿Es obligatoria la apreciación de oficio de la caducidad en el procedimiento sancionador?

febrero 2024mibufete.com 

El recurso de casación resuelto por el TS en esta sentencia que comentamos tiene como principal objeto determinar si, en los supuestos en los que el tribunal sentenciador advierte la posible caducidad de un procedimiento sancionador, puede y debe proceder de oficio a su análisis y resolución, sin necesidad de que haya sido alegada previamente por alguna de las partes, previo trámite de audiencia.

Su principal objetivo radica en analizar si la caducidad apreciada en un recurso que está relacionado con otro, pone al juzgador en el deber de analizar la posibilidad de que se haya producido la caducidad en el segundo, tal y como señala el artículo 33.2 LJCA o, dada las circunstancias del caso, y puesto que el interesado ni siquiera esgrimió su concurrencia, el tribunal actuó conforme a derecho, habida cuenta que por su propia naturaleza, la caducidad, ligada al trascurso del tiempo, a las fechas de adopción de los acuerdos y de notificación de las sanciones, así como a…

Curso Contabilidad del Impuesto sobre Sociedades

9 y 11 de abril, de 10:00 a 12:00 hs.

Curso Liquidación del IRPF 2023

2 y 5 de abril, de 9:00 a 12:00 hs.

Solicitudes de devolución del IRPF 2019-2023 por pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades

Actualidad Fiscal | mibufete.com 

Hacienda está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social para atender las solicitudes de devolución para mutualistas (D T 2ª LIRPF) tras los últimos pronunciamientos producidos por los Tribunales.

Para ello, se ha habilitado un sencillo formulario que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y otros organismos.

Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la AEAT ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Este formulario se puede utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración. Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

AEDAF reclama un plan nacional de devolución a los contribuyentes para los tributos declarados inconstitucionales

marzo 2024 | elderecho.com 

La comisión directiva de AEDAF ha mantenido también un breve encuentro con los medios en el que se ha referido a la enmienda presentada para modificar el Impuesto sobre Sociedades, enmienda que pretende contrarrestar los efectos de la sentencia que ha declarado parcialmente nula la reforma de dicho tributo.

El presidente ha declarado que “una Administración moderna y con ánimo colaborativo y cooperativo, con una sentencia como esta del Tribunal Constitucional, debería llevar a cabo un plan nacional de devolución a las empresas que han pagado de más”. Y el vicepresidente de AEDAF, Ignacio Arráez, ha abundado: “la legislación no debería ser reactiva a un pronunciamiento judicial. Esto, una vez más, genera una gran inseguridad jurídica, porque la norma será recurrible”…

Curso Taller de Nóminas para administrativos 2024

9, 11 y 16 de abril, de 10:00 a 12:00 hs.

Descubre las ventajas de Asesorlex

TJUE: un trabajador de ETT debe ser indemnizado por accidente laboral igual que uno fijo

Marzo | iberley.es

La reciente STJUE n.º C?649/2022, de 22 de febrero de 2024, ECLI:EU:C:2024:156, ha establecido que la indemnización por accidente laboral a un trabajador de Empresa de Trabajo Temporal (ETT) debe ser igual a la de los contratados directamente por la empresa usuaria. 

Así, en el caso que terminó ante el TJUE, el sindicato Eusko Langileen Alkartasuna interpuso, una demanda de reclamación de cantidad solicitando la diferencia (49.601,21 euros) entre la indemnización por accidente de trabajo (que dio lugar a que se declarase la incapacidad permanente total) abonada al trabajador puesto a disposición por una ETT en virtud del artículo 42 del Convenio colectivo de empresas de trabajo temporal y la indemnización prevista en el artículo 31 del convenio colectivo del sector de transporte que le hubiese correspondido si se tratase de un trabajador

La Seguridad Social aumenta la protección para los casos de incapacidad temporal por violencia de género

marzo 2024  | revista.seg-social.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, Día Internacional de las Mujeres, un paquete de medidas destinadas a seguir avanzando en materia de Igualdad. Se trata de medidas e iniciativas transversales, con la igualdad como objetivo, impulsadas desde el Ministerio de Igualdad y que parten de distintos ministerios competentes en cada una de las materias. 

A propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se incluirá en la Ley de Trata la mejora de la…

Accidente “in itinere” de una trabajadora al salir de la empresa para ir al médico

marzo 2024  | elderecho.com

La Sala de lo Social del TSJPV ha considerado en una sentencia que el accidente de tráfico sufrido por una trabajadora al salir de la empresa para ir al médico es “in itinere” y, por lo tanto, el proceso de incapacidad temporal causado tras el mismo deriva de un accidente laboral.

El TSJPV ha estimado un recurso interpuesto por la trabajadora contra una sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Bilbao que declaró que la incapacidad temporal que causó la mujer tras el accidente no derivaba de un accidente de trabajo…