Sólo para asesores

Recibe nuestros boletines y contenidos de interés para asesorías de pymes

Acepto las condiciones del "aviso legal".

Blog para asesores fiscales

Modelo 180: resumen anual retenciones sobre rendimientos del arrendamiento urbano

Es el resumen anual de las declaraciones trimestrales del modelo 115, presentadas a lo largo del año.

¿Qué es el modelo 180?

El modelo 180, es el resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes urbanos. Es el resumen anual de las declaraciones trimestrales del modelo 115, presentadas a lo largo del año.

¿Quiénes está obligado a presentarlo?

Estarán obligados a presentarlo aquellos que lo estén del modelo 115, es decir todas aquellas empresas individuales, profesionales o sociedades que paguen alquileres por locales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos. 

Plazo de presentación

El modelo 180 deberá presentarse entre los días 1 y el 31 de enero (ambos inclusive) de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados, procedentes de arrendamientos y subarrendamientos urbanos, correspondientes al año natural inmediato anterior.

En los supuestos en que por razones de orden técnico no fuese posible efectuar la presentación telemática en el plazo señalado, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización del mencionado plazo.

¿Cómo se cumplimenta?

Cumplimentación de la Hoja resumen

DECLARANTE
Hay que poner etiquetas identificativas. Si no se dispone de ellas, tendrás que rellenar los datos de identificación que se solicitan.

EJERCICIO Y MODALIDAD DE PRESENTACIÓN
En el ejercicio se pondrán las cuatro cifras del año que corresponda.
Se marcará con una X en la casilla de la modalidad de presentación que corresponda: impreso o soporte directamente legible por ordenador.

RESUMEN DE LOS DATOS INCLUIDOS EN LA DECLARACIÓN
Casilla 01: Número total de perceptores. Si un mismo perceptor figura en varios registros, se computará tantas veces como figure relacionado.

Casilla 02: Base retenciones e ingresos a cuenta. Escriba la suma total de las cantidades reflejadas en la casilla “Base retenciones e ingresos a cuenta” de todas las hojas interiores.

Casilla 03: Retenciones e ingresos a cuenta. Escriba la suma total de las cantidades reflejadas en la casilla “Retenciones e ingresos a cuenta” de todas las hojas interiores.

FECHA Y FIRMA
En el espacio reservado para la fecha y la firma se rellenarán ambas, así como los datos del firmante: nombre, apellidos y cargo o empleo.

El modelo 180 deberá ser firmado por el declarante o por su representante.

Cumplimentación de las hojas interiores

DATOS IDENTIFICATIVOS DE CADA HOJA
Casilla “NIF del declarante”: se anotará el número de identificación fiscal  (NIF) del declarante.

Casilla “Ejercicio”: se anotarán las cuatro cifras del ejercicio al que corresponda la declaración.

Casilla “Hoja nº”: se indicará el número de orden de cada una de las hojas interiores y el número total de hojas que se incluyen en la declaración. Así, si la declaración consta de 3 hojas interiores, en cada una de ellas se indicará: 1/3, 2/3 y 3/3.

DATOS DE LOS PERCEPTORES
Casilla “NIF del declarante”: se anotará el número de identificación fiscal  (NIF) del declarante.

Casilla “Ejercicio”: se anotarán las cuatro cifras del ejercicio al que corresponda la declaración.

Casilla “Hoja nº”: se indicará el número de orden de cada una de las hojas interiores y el número total de hojas que se incluyen en la declaración. Así, si la declaración consta de 3 hojas interiores, en cada una de ellas se indicará: 1/3, 2/3 y 3/3

Casilla “NIF perceptor”: se consignará el número identificación fiscal  de cada perceptor. 
 
Casilla “NIF representante”: en el supuesto de perceptores menores de 14 años, se cumplimentará esta casilla en la que se hará constar el NIF de la persona que posea la representación legal del menor.

Casilla “Apellidos y nombre, razón social o denominación del perceptor”:
  • Para personas físicas, se anotará el primer apellido, el segundo apellido y el nombre completo, en este mismo orden. Si se trata de un menor de 14 años, se consignarán los apellidos y nombre del menor de 14 años.
  • Para personas jurídicas y entidades en régimen de atribución de rentas, se consignará la razón social o la denominación completa de la entidad, sin anagramas.
Casilla “Provincia (Código)”: se anotarán los dos dígitos numéricos que correspondan a la provincia o, en su caso, ciudad autónoma del domicilio del perceptor.

Casilla “Modalidad”: esta casilla deberá ser cumplimentada en todo caso, y en ella se consignará un 1 o un 2 para indicar la modalidad de renta o rendimiento satisfecho a cada perceptor, según el siguiente detalle:
  1. Si la renta o rendimiento es de tipo dinerario.
  2. Si la renta o rendimiento satisfecho es en especie.
Casilla “Base retenciones e ingresos a cuenta”: se colocará el importe que, a continuación, se indica:
  • Si el perceptor es un contribuyente por el IRPF se pondrá la suma de los importes de los rendimientos que por todos los conceptos se satisfagan al arrendador, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Si el perceptor es un sujeto pasivo del IS o un contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) se consignará la contraprestación íntegra satisfecha en concepto de alquiler, excluido el IVA.
Casilla “% retención”: se colocará el porcentaje de retención o ingreso a cuenta que corresponda. De haberse utilizado a lo largo del año más de un porcentaje, se indicará exclusivamente el último de ellos. En la parte izquierda de esta casilla se incluirá el número entero del porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicado. En la parte derecha de la casilla, en el caso de que el porcentaje de retención o de ingreso a cuenta aplicado no sea un número entero se hará constar la parte no entera con dos decimales; en caso contrario, se rellenará con dos ceros (00).

Casilla “Retenciones e ingresos a cuenta”: aquí se apuntará el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan a la base de retenciones e ingresos a cuenta del perceptor.

Casilla “Ejercicio devengo”: se cumplimentará esta casilla si alguna de las rentas o rendimientos relacionados en el resumen anual se refiere a cantidades  cuyo devengo o exigibilidad corresponda a ejercicios anteriores al que es objeto de declaración; en estos casos, además de cumplimentar los demás datos que procedan, se reflejará en esta casilla las cuatro cifras del ejercicio de devengo. Cuando se hayan satisfecho a un mismo perceptor cantidades cuyo devengo corresponda a diferentes ejercicios, la cumplimentación de los correspondientes datos deberá desglosarse en varios apuntes (registros), de forma que cada uno de ellos refleje exclusivamente los datos correspondientes a devengos de un mismo ejercicio.

Procedimiento de presentación

La presentación de la declaración informativa anual Modelo 180, es telemática de manera obligatoria.

Desde Asesorlex ponemos a disposición de tu asesoría un gabinete jurídico

0 Comentarios

Deja tu comentario

Para comentar nuestros contenidos debes registrarte en nuestra Web.

Registro usuarios Iniciar Sesión